lunes, 1 de junio de 2015

PLUM CAKE




Ésta, es una de las más clásicas y conocidas recetas de la repostería inglesa: el fruit cake que, no se sabe por qué, casi todos llamamos plum cake, cuando no lleva ni una sola ciruela (pasa o no). Es uno de los cakes favoritos de la Baronesa Frambuesa, ideal para el té, y para el desayuno...bueno y para cualquier momento.  Para este cake, so british, sigue la elaboración más tradicional, recogida por Helen Simpson en su libro The Ritz London Book of Afternoon Tea. Conociendo a la Baronesa y estando el Ritz por medio, no es extraño que sea su favorita. Claro que hace trampa... La auténtica receta lleva ¡4 horas! de horneado y exige esperar ¡ 6 semanas! antes de probarlo. Demasiado tiempo para la Baronesa... y para cualquiera! Ella, practica y rápida,  no está dispuesta a esperar 6 semanas por un bocado, porque, en estos tiempos (dice), en  seis semanas puede pasar de todo...



INGREDIENTES:
(*)
150 gr. de pasas sultanas (225gr)
150 gr. de pasas de corinto (225 gr)
150 gr. de pasas moscatel (225 gr) (*)
150 gr. de  azúcar (225 gr)
150 gr. de mantequilla (225 gr)
150 gr. de harina de fuerza (225 gr)
3 huevos (4 )
50 gr. de piel de limón y naranja confitada
1 cucharada sopera de piel rallada de limón (1 limón)
1 cucharada sopera de levadura royal (5 gr )


ELABORACIÓN:

1. Picamos finamente la fruta seca, y junto con las pasas las sumergimos en un bol con agua fría, 1 hora, yo lo he dejado solo media, por falta de tiempo. Escurrimos, secamos con papel de cocina, extendemos sobre una bandeja de horno cubierta con papel, tapamos con papel de aluminio, e introducimos en el horno encendido 5 minutos.

2. Batimos la mantequilla (a temperatura ambiente), con el azúcar, hasta tener una crema fina. Yo he utilizado las varillas, y he dejado que doblara el volumen

3. Añadimos los huevos, uno a uno, mezclando  bien con una cuchara de madera.

4. Añadir poco a poco la mitad de la harina (mezclada con la levadura) y remover bien con una cuchara de metal.Añadir la ralladura de limón y la piel confitada de limón y naranja. 

5. Espolvorear abundantemente las pasas y fruta seca, con parte de la harina mezclada con levadura. Añadir a la mezcla anterior y remover.

6. Añadir poco a poco la harina restante removiendo.

7. Rellenar un molde plum cake, alisar la superficie y hacer una pequeña depresión, con una cuchara,  en el centro del molde.

8. Hornear. La receta tradicional emplea 4 horas a 170 grados, en nuestro caso, nos hemos saltado la norma totalmente. Está horneado 1 hora a 200 grados. 

Esto, para cualquier inglés, debe ser un auténtico sacrilegio; sobre todo, porque se dice que, es mejor pasarse de tiempo de horneado, que quedarse corto, con esta receta. Desconozco el resultado respetando el tiempo de horneado y de reposo (y me temo que seguiré sin saberlo), pero el resultado con este horneado "express" es, sin duda, buenísimo





(*) Las cantidades entre paréntesis son las cantidades de la receta original del libro, como resultaba demasiada cantidad (o no, a la vista de lo que ha durado), he reducido algo las cantidades.

También, he añadido una copa de brandy al agua, donde he puesto la fruta en remojo.

La receta admite cambiar parte de los ingredientes , por frutas secas y alguna confitada, si se prefiere. He sustituido 150 gr de pasas moscatel, por fruta confitada: cerezas, albaricoque...manteniendo las cantidades



No hay comentarios :

Publicar un comentario